5 actores de la Época del cine de oro mexicano que destacaron por su forma de vestir - BADHOMBRE Magazine

2022-04-21 08:15:50 By : Ms. Minna . Z

Hemos hablado de los iconos de moda hollywoodenses (tanto de color como caucásicos), así que para esta ocasión vamos a darle el lugar que se merecen aquellos hombres de la “Época del cine mexicano” que destacaron no solo por las películas que hicieron, muchas veces protagónicos, sino también por su sentido de la elegancia y galanura que enamoró a más de una persona.

El periodo llamado como “Época del cine mexicano” suele variar un poco en las fechas, pero para fines prácticos e ilustrativos, este periodo de tiempo se encuentra entre los años 1930 y 1960. Aproximadamente 30 años en los que el cine nacional tuvo una producción alta en cintas nacionales que impactaron en las taquillas de la región de Latinoamérica y Estados Unidos.

El Cine mexicano en su Época de Oro, imitó el “Star System” que imperaba en Hollywood. De esta manera, y a diferencia de otras industrias fílmicas, en el cine mexicano se comenzó a desarrollar el “culto al actor”, situación que propició el surgimiento de estrellas que causaron sensación en el público y se convirtieron en auténticos ídolos, de una forma muy similar a la de la industria fílmica estadounidense.

Jorge Negrete debutó en el cine con La madrina del diablo (1937), y desde entonces participó en un total de treinta y ocho películas. Popularizó la llamada “comedia ranchera”, en la que encarnaba al personaje del “charro cantor”, el macho valiente, buen tipo, adinerado, mujeriego, vital y arrogante.

En sus actuaciones en vivo y, por supuesto en la gran pantalla, el carismático actor nunca dejó de interpretar dicho papel. Se llega a decir que él interpretaba a sí mismo, ya que popularizó el papel de charro tanto en la ficción como en la vida real. Su estilo de charro es el que más recordamos, con su 1,80 de estatura, piel clara y un cuerpo estilizado sin ser demasiado robusto lucia el traje de charro, mismo que exportó a todas las latitudes que iba.

Fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías recitaba el monólogo de Hamlet a una turista estadounidense. El idioma lo aprendió cuando vivía en Estados Unidos, su madre era estadounidense, en dicho territorio estudió hasta la universidad para después regresar a la Ciudad de México y trabajar como guía turística.

Fue el actor favorito de Emilio Fernández, con quien realizaría algunas de sus mejores cintas, como Soy puro mexicano (1941), Flor silvestre (1942), María Candelaria (1943) y Bugambilia (1945). Bajo la dirección de Emilio Fernández, Pedro Armendáriz desarrolló los rasgos de personalidad cinematográfica que lo caracterizarían: hombres duros y varoniles, indígenas, campesinos y revolucionarios.

Fuera de las cámaras de rodaje, su estilo era la de un hombre citadino, elegante con sus amplios ojos verdes y cejas pronunciadas que enmarcaban su rostro.

El nombre completo de Cantinflas fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido internacionalmente por su personaje Cantinflas, personaje icónico de la cultura mexicana.

El personaje es asociado con la identidad nacional de México y le permitió a Cantinflas establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó su incursión en Hollywood. Charles Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces.

Su legado en la comedia, actuación y cultura de México es única, como también su estilo al vestir. Nacido en una de las colonas más populares de la Ciudad de México, la colonia Guerrero en el actual Eje Central Lázaro Cárdenas, una de las vialidades principales de la capital, esto no fue impedimento para que con los años, y fuera de su personaje, desarrollara una afición al vestir elegante en cada aparición pública.

Tal vez no gozaba de una galanura como sus contemporáneos en el cine, pero en distintas fotografías se le puede ver vistiendo gafas oscuras, trajes, anillos, collares y distintos trajes tanto a rayas, a cuadros, o lisos.

Nació en Mérida, México siendo hijo del español Francisco García Folla y la mexicana Carmen Rodríguez García. Vivió gran parte de su infancia en Mérida, su familia después lo llevaría a Estados Unidos donde estuvo hasta los 12 años, cuando se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudios de idiomas.

Cuando regresó a México, trabajó como locutor, gracias a que su voz era clara, sonora y varonil, y su dicción era impecable. Después dio el salto para probar fortuna en Ciudad de México donde ingresar a la XEW. Dice la leyenda que el timbre aterciopelado de su voz llamó pronto la atención de los radioyentes, por lo que el cine quiso aprovecharlo, habiendo recibido su primera oportunidad por parte del director y productor Arcady Boytler, quien le ofreció un buen papel en su cinta Celos, al lado de Fernando Soler y Vilma Vidal.

Su galanura, aunado a sus actuaciones fueron memorables en más de una cinta, gustó a todos los públicos sin importar géneros. A lo largo de su carrera triunfó en diversos escenarios  y compartió roles con las estrellas del momento. Su imagen más típica es la del galán con traje a cuadros, mirada penetrante, voz profunda. De cabello castaño ondeado, bigote perfectamente recortado y belleza, se ha colocado como los favoritos del cine mexicano. Con la edad, las canas en sus cienes fueron un rasgo inconfundible.

Fue un actor, guionista y productor de cine mexicano que inició su carrera haciendo pequeños papeles para comediantes en las carpas de trattoria de la ciudad de México. Debuta en La casa del rencor (1941), dirigido por Chano Urueta, después vinieron Satanás (1945), de Fernando Soler; Los tres García (1946), de Ismael Rodríguez; Mi esposa busca novio (1947), de Carlos Orellana; La Panchita (1948), de Emilio Gómez Muriel; Me ha besado un hombre (1949), de René Cardona; El pecado de Laura (1949), de Julián Soler; Una viuda sin sostén (1950).

Los trajes a los que más recurría eran los de líneas, un conjunto infalible que combinaba con pañuelos blancos.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones de BADHOMBRE.

Your email address will not be published.

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.