El marketing digital, ¿cómo puede ayudar a mi pequeña empresa? - Madrid Norte 24 horas

2022-09-18 02:07:37 By : Mr. Gangjin Zhao

Jose David Rodríguez, asesor tecnológico IBIS Computer. La realidad es que todo el mundo habla de la importancia del marketing digital, de como ha cambiado nuestras vidas, pero no son tantas empresas las que de verdad apuestan por él.

Las que apuestan, son las que de verdad despuntan en su sector, y aunque estés despuntando y no estés haciendo marketing digital, es cuestión de tiempo, alguien lo hará y te pasará por encima, te van a desbancar sí o sí, es eso, cuestión de tiempo…

Internet ha cambiado nuestro comportamiento de una manera radical, ha cambiado nuestros hábitos de consumo, es decir, nuestros hábitos al comprar.

Antes, un chico soltero llegaba a una tienda a comprar una lavadora, preguntaba al dependiente cual era la más indicada para él al ser soltero y tener poca colada y el dependiente le informaba y le guiaba.

Ahora, si un chico soltero va a una tienda, a lo mejor pregunta al dependiente, y cuando el dependiente le aconseja el modelo A, el chico le dice algo del estilo: «¿Tu crees? ¿Y no serían mejor los modelos B o C? lo digo porque como el flujo de agua por minuto del modelo B es menor y su motor tiene menos potencia lo mismo ahorro más, ¿no?. O si acaso el C que además tiene la posibilidad de activar el modo super ahorro donde yo puedo calibrar… ¡lo que sea!»

Esto es por que ahora el comprador, antes de ir a una tienda, se ha informado en internet de todos los detalles técnicos, ha leído blogs donde otros recomiendan lavadoras para solteros, ha leído comentarios y experiencias de otros usuarios. Es decir, cuando llega a una tienda, además de saber más que el dependiente, que debe conocer, al menos por encima, todos los modelos, él se ha convertido en un mini expertos de lavadoras solo para su caso particular. Si no la ha comprado ya por internet.«Eso no es para mi sector»

Ahora es cuando viene la frase más repetida cuando se le habla a alguna empresa de marketing digital: «eso no es para mi sector». Eso lo oímos, bien del sector al completo, bien de acciones concretas, como tener un blog o redes sociales, “es que en mi sector lo que funciona es el boca a boca y nos conocemos todos, o todos me conocen”. No olvidemos que internet no es un boca a boca, es un boca a millón de bocas……

Y respecto al sector, ¿se te ocurre alguno menos atractivo que el celo o la cinta adhesiva?

Pues aquí viene el ejemplo de la empresa 3M. En el primer año después de permitir que los usuarios dejaran comentarios en su sitio web sobre la cinta adhesiva, recibieron casi 3.000 comentarios, como este: «Utilizo esta cinta a diario porque me permite pegar las cosas sin que se note. He utilizado este producto por mucho tiempo y seguiré utilizándolo por muchos años más».Tres pasos para triunfar

Qué debemos hacer entonces? Tres pasos muy sencillos:Tener una buena webHacer que si alguien busca lo que vendemos nos encuentre a nosotros por encima de los demás.Hacer que si alguien no nos está buscando, nos encuentre. Por ejemplo, estoy viendo vídeos de gatitos en youtube o en Instagram y entre medias me sale un anuncio de una tabla de planchar. Casualmente, esta semana estaba buscando una (en internet) porque se me había roto la mía. Por cierto, el anuncio no ha aparecido “casualmente”. Trabajar bien las redes sociales y los anuncios en internet no es solo que la gente nos ponga un “me gusta”Olvida el miedo a los malos comentarios

Todo el mundo teme un mal comentario en internet. Pero si fomentamos los comentarios y las reseñas, uno malo, da veracidad a todos los buenos que consigamos. Además, siempre podemos contar con un buen community manager que sepa aprovecharlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Miraflores de la Sierra: La Feria Miraexplora bate su récord con 677 participantes

Más de Uno Madrid Norte, lunes 5 de septiembre 2022

José David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer.– Cuando nos planteamos incorporar un programa, en muchas ocasiones es porque nos vemos empujados a ello. Los motivos habituales suelen ser: una buena oportunidad por alguna oferta que nos ha llegado, por las exigencias del mercado o de algún proveedor o, lo que sucede en muchísimas ocasiones, por una fuerte sensación de descontrol. Se piensa, y es cierto, que con un buen programa de gestión todo se tendría más controlado.

Lo que no se suele tener tanto en cuenta es la importancia de automatizar procesos, es decir, hacer que un robot, en este caso un software, haga el trabajo que nosotros hacemos. Parece que cuando pensamos en esto pensamos en robots, y no sé, la última ventaja de un robot que vi era una especie de perro que podía dar saltitos…

Sin embargo, en el software podemos hacer que todo ese trabajo repetitivo que hacemos, se haga solo. Te pongo algunos ejemplos: Facturar albaranes.Facturar servicios.Sacar informes, que al final, siempre son los mismos…

Un ejemplo muy claro, sobre todo en empresas que tiene trabajadores fuera haciendo cosas, es el registro y contabilización de los tickets y dietas. Cuando nos traen los tickets hay que ingresarlos en el programa de contabilidad y luego contabilizarlos. En esto se emplean personas que dedican mucho tiempo, generalmente alguien de administración. Pues hay un robotito, o sea un programita con el que se hace una foto al ticket, nos lo ingresa en el sistema, rompemos el ticket y el resto es con un click.

Una tienda web es un dependiente automatizado, parece que es para clientes que no nos conocen y que nos compren, pero cuando educamos a nuestros propios clientes a que en lugar de llamarnos, nos hagan los pedidos en la tienda que hemos puesto a su disposición 24/7, estamos reduciendo las llamadas y las personas que tenemos que tener atendiendo el teléfono y recogiendo pedidos en nuestra organización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

El 78% de las empresas españolas consideran ‘muy relevante’ la digitalización de su negocioSolo el 22% tiene previsto asignar más del 5% de sus inversiones a nuevas tecnologíasFijándonos en el público objetivo, ¿es más interesante invertir en nuestra tienda física o en nuestra web de venta on-line?

José David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer.- Hemos hablado de la importancia que tiene la transformación tecnológica en el futuro de las empresas, y la verdad es que,cuando hablamos de ello, todo el mundo parece tenerlo muy claro. Sin embargo, paradójicamente, eso no se está traduciendo en acciones concretas.

Un estudio elaborado con la participación de más de 2.440 empresas de tamaño medio en la Unión Europea revelaba que el 78% de las compañías medianas españolas entrevistadas, y el 65% de las europeas, consideraban como “muy relevante” la digitalización para su viabilidad en el largo plazo. Solo un 6%, pensaba que este aspecto no tendría peso.

La encuesta revelaba una contradicción entre la importancia que las empresas concedían a la transformación digital y los recursos destinados a ella. Concretamente, en España solo el 22% de las empresas tenía previsto asignar en los próximos cinco años más del 5% de sus inversiones a las nuevas tecnologías.

Y es que tenemos que hacer un verdadero cambio de mentalidad. Vamos a intentar poner un ejemplo.

Si hoy mismo queremos abrir un comercio o un negocio, ¿Cuánta gente puede pasar por nuestro comercio en función de donde lo pongamos? ¿1.000, 2.000, 10.000 personas? Sin embargo, todo el esfuerzo económico que hacemos va destinado a al alquiler del local, a la reforma y a la contratación del personal. Es decir, nuestros costes de estructura son los mismos que eran hace 20 años. Yo conozco casos actuales, de este mismo año, que me dicen “uys, es que ahora después de toda la inversión que he realizado no me queda dinero para la web o para la tienda on line…”

Pregunta sencilla, ¿Cuánto es nuestro público objetivo cuando estamos presentes en internet? En Facebook, twitter, Instagram, youtube… los contamos por centenares de miles o por millones.

Siendo esto así, ¿Dónde deberíamos poner el mayor esfuerzo de nuestra inversión?

El modelo de costes de estructura tradicional, debe cambiar. Debe cambiar fundamentalmente en nuestra mente para adaptarnos a la nueva situación. Que no se nos olvide nunca el darwinismo empresarial, podemos haber hecho una fantástica inversión en un local precioso, en una fantástica recepción… pero luego alguien monta una buena web y nos pasa por encima….

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!